El cáncer de páncreas

Un tumor maligno en el páncreas se llama el cáncer de páncreas o cáncer pancreático. El 95% de los tumores de páncreas se diagnostica como adenocarcinomas, el resto de ellos son tumores de células acinares cancerosas, tumor de páncreas exocrino o tumores neuroendocrinos. Cerca de 30,000 personas en los Estados Unidos mueren con esta enfermedad cada año y 60.000 personas son diagnosticadas con cáncer de páncreas en Europa. En 2004, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos asignó alrededor de $52 millones para la investigación del cáncer de páncreas.
Las primeras etapas de cáncer de páncreas son muy difíciles de diagnosticar, por lo que es comúnmente conocido como la "enfermedad silenciosa". Los síntomas más comunes del cáncer de páncreas son los siguientes:
- Dolor en el abdomen superior, que más tarde se traslada a la parte de atrás
- Náuseas, pérdida del apetito
- Pérdida de peso
- Ictericia (sin dolor)
Algunos de los factores de riesgo de cáncer de páncreas son la tercera edad, el tabaquismo, la obesidad, la dieta baja vegetales, una gran cantidad de carne roja en la dieta, el alcohol y factores genéticos.
La fase de desarrollo del cáncer decide el modo de tratamiento. El más común para el tratamiento quirúrgico del cáncer es el procedimiento de Whipple. El procedimiento de Whipple es usado en el cáncer de páncreas que se desarrollen en la cabeza del páncreas. Este procedimiento se puede realizar en los casos en que las estructuras locales no son invadidas. Para los casos en los que el tumor esté en la cola pancreática, se realiza un nuevo procedimiento llamado pancreatectomía distal. Incluso si después de que la cirugía se lleve a cabo, quedaran tejidos del tumor, estos pueden ser eliminados por medio de la quimioterapia con gemcitabina.
Para aquellos pacientes en los que no es posible la curación, la quimioterapia paliativa se utiliza para obtener más tiempo de supervivencia y mayor calidad de vida. Se utiliza gemcitabina en dosis semanales para todos estos pacientes sometidos a quimioterapia. El fluorouracilo y el oxaliplatino también se pueden incluir en el tratamiento, pero no están aprobados aún para su uso médico. El erlotinib se utiliza en combinación con la gemcitabina para el tratamiento del cáncer de páncreas como un régimen paliativo. Contribuye en la mejora de la respuesta tumoral en la tasa de supervivencia.
No hay directrices para prevenir el cáncer de páncreas según dice la Sociedad Americana del Cáncer. Un 20-30% del cáncer es causado por fumar cigarrillos. Por lo tanto, se recomienda mantener un peso saludable y aumentar el consumo de cereales y hortalizas en la dieta. No hay ninguna prueba de que la carne roja puede causar cáncer de páncreas, pero se aconseja evitar la ingesta de carnes rojas en gran cantidad. Un estudio realizado en septiembre de 2006 llega a la conclusión de que el riesgo de cáncer de páncreas puede ser reducido por la vitamina D. Estudios en julio de 2007 demostraron que la vitamina B, también puede ayudar en la reducción de los factores de riesgo de cáncer de páncreas.

0 comentarios: